24/12/13

Jugando al teatro-danza en Navidad: El cascanueces.




     Con motivo de las fechas que estamos atravesando, ofrezco una propuesta tanto para trabajar como para jugar haciendo teatro-danza: la adaptación de una obra  tradicional pero sin tintes religiosos que se ha llevado a los grandes escenarios del mundo cada Navidad desde 1892 en formato ballet: El Cascanueces. Basada en un cuento de Hoffmann, y orquestada por Tchaykovsky, esta obra contiene toda la magia y el encanto para sumergirte en ella ya sea como espectador/a, intérprete ó director/a.

    Os propongo usar este material tanto para jugar, como para ensayar, ó llevar a cabo el montaje completo. Podéis poner en juego vuestra creatividad, inventando coreografías, pantomimas, escenografía y vestuario. Incluso podéis añadirle texto. 


     Aquí encontraréis: El argumento (adaptado), el guión técnico y las locuciones de las escenas. Podéis usarlos como voz en off para hacer playback, ó bien como guía del texto a memorizar. Disculpad si la calidad de la grabación no es excelente, el estudio era casero y amateur. (¡Y es gratis!). Aparte de eso, tendréis que haceros de la obra musical y utilizar algunas de sus variaciones y piezas para completar el trabajo. No las he colgado aquí porque pesan, porque no son mías y porque son facilmente descargables de internet, pero incluyo la referencia de cada una en el guión técnico.

     Espero que lo aprovechéis y que os sirva tanto para vuestro trabajo como para jugar un rato al teatro. Pero sobre todo, que lo disfrutéis muchísimo sea cuál sea el uso que le déis. Está concebido con ese fin. 








ARGUMENTO 
   
                                                  Al abrirse el telón, se  muestra la casa de los Stahlbaum en la víspera de Navidad, donde Clara, su hermano Fritz (Juan) y sus padres preparan decorando el árbol para la fiesta de esa noche con amigos y familia. Las festividades comienzan.  Cuando el reloj da las ocho, un misterioso personaje entra en la habitación. Es Drosselmeyer (Tío Hugo), un concejal local, fabricante de juguetes, mago y el padrino de Clara. Entra, como siempre, de forma llamativa para l@s niñ@s, y les ofrece un desfile de juguetes que reparte después.



    La fiesta termina y la familia Stahlbaum se acuesta.



      Cuando el reloj toca la medianoche Clara se despierta y ve que su ventana está abierta. De repente, los ratones comienzan a llenar la sala, el árbol de Navidad comienza a crecer y el cascanueces cobra vida. Clara se encuentra a sí misma en medio de una batalla entre un ejército de soldados de jengibre y los ratones dirigidos por el rey de los ratones.
 
    El cascanueces aparece para conducir a los soldados de jengibre, a los que se unen soldaditos de plomo y muñecas que sirven como médicos para llevarse a los heridos. Como el rey de los ratones avanza hacia el cascanueces aún herido, Clara le ayuda sosteniendo la cola del rey de los raton
es y tirándole un zapato, éste aprovecha la oportunidad y apuñala al rey, que muere.

 Clara, el cascanueces y Drosselmeyer llegan al reino de los dulces donde los recibe el Hada de azúcar, su caballero y el resto de los dulces. Se suceden una danza española a veces identificada con el chocolate, una danza china relacionada con el té, una danza árabe relacionada con el café y una danza rusa a veces llamada bastones de caramelo (la danza rusa es el Trepak). También Mamá Jengibre y sus polichinelas (bombones o payasos de la corte en la versión de Barýshnikov), las flautas de lengüeta (pastoras de marzipan o mirlitones), el Hada de azúcar y el Vals de las flores. Pero las danzas en el reino de los dulces no siempre siguen el mismo orden. ( En el guión técnico sólo he incluído algunas de ellas, las mismas que incluí cuando llevé el montaje a cabo.)

      Después de las celebraciones, Clara se despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera, alegre por su maravillosa aventura y cae el telón
    

GUIÓN TÉCNICO

PERSONAJES
  • Invitados
  • Niños, incluyendo:
    • Clara y Juan (Nombre original: Fritz)
  • tío Hugo(Nombre original: Drosselmeyer)
  • Muñecas y juguetes.
  • Cascanueces (al principio un juguete de tamaño normal, luego un príncipe)
  • Ratones
  • Soldados [de la Cascanueces]
  • Rey de los ratones.
  • Hada de Azúcar y otras "chuches" y dulces navideños.
  • Bailarines de la danza española.
  • Bailarines de la danza árabe
  • Bailarines de la danza china
  • Bailarines de la danza rusa
  • Flores/adornos navideños.

ACTO I
Fiesta de Navidad en Casa de Clara y Juan
(Audio 1: Obertura -original de la obra-) Este audio no está aquí colgado, pues se trata de usar el original de la obra musical. Mímica coreografiada. Los invitados van llegando a la casa mientras se va abriendo el telón, y se van saludando entre ellos y a los anfitriones. Tod@s están muy sonrientes y se mueven con elegancia.

(Audio 2: Obertura e Introducción -locución- ) Escena en playback con mímica. El telón se ha abierto y muestra la casa de los Stahlbaum en la víspera de Navidad, donde Clara, su hermano Fritz (Juan) y sus padres preparan decorando el árbol para la fiesta de esa noche con amigos y familia. Las festividades comienzan.  Cuando el reloj da las ocho, un misterioso personaje entra en la habitación. Es Drosselmeyer (Tío Hugo), un concejal local, fabricante de juguetes, mago y el padrino de Clara. Entra, como siempre, de forma llamativa para l@s niñ@s, y les ofrece un desfile de juguetes.
(Audio 3: Marcha -original- ). Audio de la obra original que pertenece en realidad a la marcha que se realiza en el salón momentos antes de que aparezca Drosselmeyer, por parte de los invitados.
Desfile de muñecas y juguetes, mostrando sus habilidades mientras l@s niñ@s observan, encantad@s.
(Audio 4: Clara y Juan a la cama -locución 2-) Playback con mímica. L@s niñ@s se van a la cama y El tío Hugo le entrega por fín el Cascanueces a Clara y les da las buenas noches.
 (Audio 5: Clara y Cascanueces - locución 3- ) Mímica coreografiada y playback de Clara y Cascanueces. Cuando el reloj toca la medianoche Clara se despierta y ve que su ventana está abierta. De repente, los ratones comienzan a llenar la sala, el árbol de Navidad comienza a crecer y el cascanueces cobra vida. Clara se encuentra a sí misma en medio de una batalla entre un ejército de soldados de jengibre y los ratones dirigidos por el rey de los ratones. Por supuesto, vence la batalla el Cascanueces con sus soldados. Le ofrece a Clara llevarla a visitar un lugar mágico...

ACTO II 
El reino de los dulces.
 Clara y Cascanueces llegan al reino de los dulces donde los recibe el Hada de azúcar, su caballero y el resto de los dulces.
(Audio 6: Vals de las flores -original- ) Coreografía hablada, en que los dulces navideños dan la bienvenida a los visitantes en verso (perdón, no conservo el texto), mientras les hacen una bonita coreografía.
(Audio 7: danza española -original- ) Coreografía danzada. Exhibición de la danza española del chocolate.
(Audio 8: danza china -original- ) Coreografía danzada. Exhibición de la danza china del té.
(Audio 9: danza árabe -original- ) Coreografía danzada. Exhibición de la danza árabe del café.
(Audio 10: danza rusa trèpak -original- ) Coreografía danzada. Exhibición de la danza rusa de los bastones de caramelo: Trèpak.
 (Audio 11: Final -locución- ) Mímica con playback. Clara se despide de Casacanueces. Mientras la narradora expresa la conclusión final y felicita la Navidad, Clara se despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera, alegre por su maravillosa aventura y cae el telón.



16/12/13

rEDUolution: Educación en Modo "Actualizando"

Esta semana os traemos una propuesta de lectura, que puede seros útil a m/padres, docentes, y educadores/as en general, ya que nos propone cambiar el prisma a través del cuál vemos la educación, y nos ofrece  una visión más realista y actualizada de la misma.
Basado en el principio de aplastante lógica de que la educación debe evolucionar sincrónicamente con la sociedad a la que sirve, y poniendo de manifiesto que hasta ahora no se ha ido actualizando con el ritmo que lo hace la sociedad, y que, por tanto, se está convirtiendo en un ente obsoleto y disfuncional, propone una auténtica revolución en las aulas desde el propio sector que a menudo se resiste a ello: Los docentes.


Además, como aperitivo, os dejamos el enlace a una entrevista con la autora, María Acaso, en la que defiende los criterios que la impulsan a abogar por una educación más evolucionada, cambiante, y adaptada a la situación real del público al que va dirigida: L@s alumn@s del siglo XXI.


http://www.abc.es/familia-educacion/20131029/abci-maria-acaso-reduvolution-201310281621.html

Y, por si os sabe a poco, ó queréis conocer algo más del trabajo de esta rompedora autora, aquí va el enlace de su blog:


http://mariaacaso.blogspot.com.es/2013/09/2013-reduvolution-o-por-que-es.html

4/12/13

Juego dramático: Sintonizando con las emociones.


Aunque no seamos muy conscientes de ello, por las exigencias de la sociedad y lo que ésta espera de nosostr@s, habitualmente no nos permitimos expresar libremente nuestras emociones, y nos hemos acostumbrado tanto a hacerlo, que incoscientemente, con frecuencia las obviamos y nos olvidamos de ellas. Para el Crecimiento Personal, es imprescindible atender a lo que pasa DENTRO de nosotr@s. Como iniciación para personas que tengan la expresión de las emociones "un poco oxidada" (Vale para adult@s y niñ@s), os servimos este aperitivo de juego dramático que os puede ayudar a pasar un buen rato, así como a trabajar la expresividad, e iniciarse en la exploración de las emociones propias y ajenas.
  1.  Andando por el espacio, elegimos una emoción, y procuramos expresarla con nuestro rostro y nuestra actitud corporal. Cuando nos cruzamos con algún/a compañer@, nos miramos a los ojos, tratamos de averiguar su emoción, mientras el/ella trata de adivinar la nuestra. Seguimos nuestro camino buscando otro encuentro. Si lo deseamos, podemos cambiar de emoción cuando así lo sintamos. Podemos experimentar expresando tal y como nos sentimos, ó por el contrario, la emoción opuesta a como nos sentimos en ese momento.
  2. Continuamos con la actividad, e intentamos agruparnos con las personas que muestren una emoción similar a la nuestra, esta vez sin mediar palabra.
  3. Salimos por grupos de cada emoción "a escena", y con la actitud de la emoción que nos ha unido, solamente contamos 5 en voz alta, tratando de contagiar a l@s demás (que estarán de público) nuestro estado de ánimo, el público tiene que continuar la cuenta hasta 10, procurando adoptar ese mismo estado de ánimo.
  4. El espejo emocional: Trabajar por parejas la técnica del espejo, siguiendo la pauta de recurrir sólo a expresiones faciales de sentimientos y emociones.