29/1/14

Dame Paz y dime loco... (+ Suplemento: Regalo del día de la Paz)

  

 Mañana, día 30 de enero, con motivo de la conmemoración de la fecha de la muerte de Ghandi, se celebra el Día Escolar de la Paz y la No-violencia. Una de las efemérides con mayor potencial educativo en lo que se refiere a Educación emocional, a valores de solidaridad y tolerancia, y a crecimiento personal.

   En todos los centros se celebra este día con multitud de actividades, Pintamos nuestras caras ó manos de blanco, llenamos el patio del cole de palomas de papel, ó soltamos blancos globos de helio mientras de fondo suena un enternecedor "Que canten los niños" ó un melancólico "imagine", y sentimos que se nos eriza el vello con esta repetina unión de energías por un sentimiento y objetivo común. Sin embargo, es frecuente oir entre los comentarios de los docentes: "Estas actividades no sirven para nada. En estos días a menudo es cuando más conflictos hay."



   Esto debería hacernos reflexionar si el tipo de actividades ó la forma en que las planteamos es la adecuada. Según Ghandi, "No hay un camino para la paz, la paz es el camino". Emprendamos ese camino. No planteemos la paz como objetivo, si no como metodología. ¿Cómo? La paz comienza con una sonrisa: "Si quieres encontrar paz en el mundo, empieza por buscarla dentro de tí..." 

    Planteemos entonces juegos y actividades que consistan en regalarse PAZ. En dar y repartir CARIÑO y AMOR, sin esperar nada a cambio, sólo el hecho de sentirse bien intercambiando energía positiva. Bailemos, saludemos al sol, abracémonos y acariciémonos. Recarguemos los cuerpos y las almas con "Pelusas Calientes", un concepto que comprenderéis y adoraréis en cuanto escuchéis este cuento que os regalo con motivo de esta celebración. Y no tengáis miedo de que l@s niñ@s no sepan entenderlo e intercambiarlo con naturalidad: Las murallas que ell@s ponen es para parecerse más a l@s adult@s...

 









 Espero que os guste el regalo: "El cuento de las Pelusas Calientes". Y lo regaléis tanto como yo lo he hecho, ó más...





 Gracias a Nono Cañizares, quien en su día me regaló este cuento, envuelto en su personal y encantadora forma de narrarlo todo.


 

1 comentario:

  1. Precioso regalo. Gracias por re-regalármelo jjjjj. Nosotros mañana celebraremos el Día por la Paz y la Intolerancia en el Anfiteatro de La Rambla con los Tambores por la Paz. Besos. Nono

    ResponderEliminar