20/11/13

Danzad, danzad...Benditos

 " Érase una vez un colegio junto al mar que vivía bajo un hechizo: Un hada caprichosa les hacía bailar a tod@s hasta arrancar de sus entrañas la más sincera sonrisa. El efecto era sorprendente: Por la mañana tod@s llegaban con caras largas y somnolientas, hasta que se anunciaba que llegaba el momento de irse a bailar a la playa. Y entonces, la energía de la Madre Tierra entraba por las plantas de los pies y transformaba esas almas atormentadas en espíritus libres que se olvidaban de que estaban trabajando. Y, por unos minutos, vivían plenamente. A algun@s el efecto les duraba el resto del día. La caprichosa hada Música de las Nieves se había salido con la suya: Capturar algunas sonrisas para su colección. Y dejó dos documentos en vídeo que aquell@s seres que lo vivieron nunca podrán olvidar..."
 
video clip musical "Cometas por el cielo" CEIP Virgen del Mar
http://www.youtube.com/watch?v=aAWhYFWkEGE



FLASH MOB "Love is the only way" CEIP Virgen del Mar
http://www.youtube.com/watch?v=dudc56RFrQQ

18/11/13

ARTETERAPIA: El arte al servicio de la Educación Emocional


“Tal como me siento...así quiero expresarme. Quiero mostrar lo que hay en mi corazón, porque ése/ésa soy yo.”
Son más o menos las palabras que brotan de nuestro interior cuando nos enfrentamos a una actividad creativa y/o artística.

Una creación nace a partir de una inquietud. El arte busca lo estético y lo expresivo. Si hubiera que atribuirle una función, sería la de “vehículo del alma del/la artista”, que busca manifestarse, salir al exterior.
Decía Picasso: “La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere.” Y es que el arte no nace de la mente, si no del alma.

Tod@s nosotr@s tenemos un interior muy rico, un alma llena de inquietudes que también se quieren expresar. Aunque no poseamos el don de la escritura, de la pintura ó de la música.
Todos tenemos esa visión estética y expresiva que ilustra nuestro mundo interior. Todos necesitamos expresar nuestros sentimientos y exteriorizar nuestras emociones. Pero sólo a través de la libertad creativa todo ello saldrá a la luz. Si nos dan unas pinturas, y las pautas adecuadas, seremos capaces de exteriorizar aquéllo que nos angustia, que nos ilusiona, que nos atemoriza, ó que anhelamos en secreto.
Esta es la clave para gestionar nuestras emociones.

Cuando seamos conscientes de lo que nos pide nuestro interior, y seamos capaces de entender de dónde viene, será mucho más fácil abordar la cuestión emocional desde un punto de vista más sereno, más maduro y más objetivo. En ello se basa la ARTETERAPIA, una alternativa forma de solucionar problemas emocionales, cada vez más extendida por su gran potencial, su atractivo y su extraordinaria sencillez.

Los profesionales de la educación de hoy día somos cada vez más conscientes de la necesidad de integrar la educación emocional en nuestras enseñanzas cotidianas, ya que si estamos preparando a l@s adult@s de mañana para que creen un mundo mejor, tendremos que formar no sólo profesionales competentes como las autoridades nos exigen, sino personas completas, con un interior desarrollado al máximo de su potencial, para configurar una sociedad más evolucionada.

Por ello en nuestro colegio apostamos por fomentar la exploración de sentimientos a través de proyectos como “Vivir la mirada” (Autor: Juan Fernández Coursach) ó actividades de improvisación teatral y/o musical. Esto nos ayuda a estar en contacto con la parte humana de nuestro trabajo, a que l@s niñ@s estén más confiad@s y felices, y den lo mejor de sí, a llenar la cotidianeidad de color, y a que la enseñanza sea un acto de “compartir” más que de “impartir”. Ya que, como dijo Albert Einstein: “En tiempos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento”

Hablando se entiende la gente: Los buzones Freinet.

En el cole sabemos que la mejor forma de resolver los problemas es hablando, y que con las prisas de cada día es muy difícil hablar todo lo que nos gusta, nos disgusta, ó preferiríamos cambiar.

Por eso hemos recurrido a los buzones que nuestro amigo Freinet inventó para este fin: "Propongo", "Critico" y "felicito".

Aquí os explicamos cómo lo organizamos por si queréis ponerlo en práctica en vuestro cole.

   Tenemos en clase tres cajas (Vale cualquier caja, no muy grande, por ejemplo de zapatos) las hemos decorado y les hemos hecho una ranura en la parte de arriba, como si fuera una urna.

A cada una le hemos puesto un rótulo distinto: "Propongo", "Critico" y "Felicito", y en ellas vamos echando a lo largo de la semana notitas que luego leemos en voz alta antes de la asamblea.





En el buzón de "PROPONGO" escribimos todas las ideas que se nos ocurren para mejorar la vida en el centro: Que arreglen los grifos, que pongan plantas en el hall, que hagamos una excursión en bici...

En el buzón de "CRITICO" Decimos todo aquello que no nos parece bien. Si hemos de criticar lo que ha hecho un/a compañer@, nunca lo haremos hacia su persona, si no hacia su comportamiento. Por ejemplo: "Critico que Mabel no me escuche cuando le hablo", ó "Critico que Ismael se meta conmigo", a veces, ni siquiera es necesario poner el nombre: "Critico a l@s niñ@s que se cuelgan de los árboles del patio", pero no queremos valoraciones personales como: "Critico que Juan sea un mandón" , ó "Critico a Sebas porque es un pesado".

El buzón de "FELICITO" Es el que más nos gusta. Ponemos algo que nos ha gustado y felicitamos a la persona responsable por ello. Al leerlos, nos sentimos muy bien tanto el que lo ha escrito como el/la que lo recibe, y nos dan ganas de hacer las cosas mejor cada vez, a ver si alguien lo nota y nos pone un felicito: "Felicito a Carmen por dejarme los colores", "Felicito a Manuel por haber mejorado su letra".

Os animamos a ponerlo en práctica. Desde que los usamos, muchos conflictos acaban en abrazo, porque el poder dedicarle unos minutos a lo que nos ha resultado desagradable a veces nos da la oportunidad de explicar un comportamiento y expresar unos sentimientos que, a veces, el/la compañer@ desconocía, y gracias a eso entendemos mejor la reacción de un@ ó de otr@.



15/11/13

Cuento - Meditación "El secreto de la Naturaleza"

Este cuento está concebido para ayudar a un/a niñ@ a relajarse y a introducirlo en las técnicas de la meditación. Tiene que ser él/ella el  protagonisa del cuento. Me consta que hay quien se duerme antes de llegar al final. Se trata de decir el texto con un tono de voz pausado y algo monótono, preferentemente sin luz, ó con luz muy tenue si necesitamos leerlo. Debe estar tumbad@, relajad@ y con los ojos cerrados.

     Una mañana, (Nombre del niñ@)  y su  mamá se levantaron muy temprano, prepararon la furgoneta con ropa y comida,  y se fueron al humedal a ver los flamencos. A pesar de que estaba avanzado el mes de de noviembre, aún quedaban algunos en la charca, porque estaba siendo un otoño muy cálido. Estuvieron en el observatorio de aves, esa casita de madera con una gran ventana rectangular que les permitía observar sin ser vist@s, le echaron unas monedas al telescopio, y pudieron verlos caminando majestuosos y con gracia con sus largos zancos entrando y saliendo del agua. Incluso vieron a uno pescando un pez con su largo pico y engulléndolo después con un par de rápidos movimientos. Pronto la charca se quedó vacía, y decidieron ir a otro lugar, donde pasarían la noche.



 Unos minutos después, Estaban admirando el nuevo paisaje que las iba a acompañar en su sueño, cuando (Nombre del/la niñ@), notó que algo se movía bajo sus pies...¡Qué piedra tan bonita y extraña! Pero...¿Por qué se movía?. Sencillamente, porque no era una piedra, era el caparazón de una tortuga que había decidido empezar a andar. (Nombre del/la niñ@) la observó y vió como empezaba a alejarse en dirección contraria con paso lento pero decidido. De pronto, extrañamente, la tortuga se detuvo, miró a (Nombre del/la niñ@), y luego volvió a girarse y continuó su camino, mientras en su caparazón se podía leer: "HOLA".
(Nombre del/la niñ@) no daba crédito. ¡Esas letras habían aparecido por arte de magia! Antes no estaban ahí...Así que pensó que se dirigía a él/ella, y contestó: 
- Hola.
La tortuga continuó su camino mientras (Nombre del/la niñ@) decía:
- ¡Mamaaá, mira: una tortuga que habla!
-¿Cómo va a hablar una tortuga? ¿Qué estás diciendo?
- Bueno, que escribe...o sea, que se comunica con letreros...no sé quién las escribirá, pero están en su concha...Mira.
Mamá se acercó y pudo ver claramente cómo aparecía la siguiente palabra en la concha de la tortuga: "ACOMPÁÑAME"
(Nombre del/la niñ@) no lo dudó un segundo y fue tras los pasos de la tortuga. Mamá les siguió de lejos, pues no quería perdérselo, pero entendía que la invitación no iba dirigida a ella.
Se adentraron entre las verdes cañas de bambú, y un pajarito revoloteó contento a su alrededor. Parecía darles la bienvenida. Se posó en el hombro de (Nombre del/la niñ@), que se quedó muy quiet@, muy quiet@, muy quiet@, porque era la primera vez que un pajarito le mostraba esa confianza, y no quería espantarlo bajo ningún concepto. Pero el pajarito se veía muy seguro de lo que hacía. A saltitos, se acercó por su hombro hasta la oreja (Se puede tocar el hombro del niñ@ mientras se dice eso, imitando la sensación que produciría el pajarito), y empezó a emitir un dulce sibido...
- Hola, ¿Puedes entenderme?.
(Nombre del/la niñ@) una vez más, no podía creerlo ¿Cómo era capaz de entender lo que decía el pajarito, si tan sólo estaba piando?. Pero si, sí que lo entendía.

- Sí.-Contestó
- Entonces ven con nosotr@s. Sólo l@s niñ@s que aman a los animales son capaces de entendernos. Y tú nos entiendes. Debemos de confiarte El Secreto de la Naturaleza. Cada vez menos gente lo conoce y creemos que corre peligro. Ven...
Los tres se adentraron en una vegetación un poco más espesa y salieron después a un claro rodeado de preciosas plantas y árboles. Había también una charca y redondas rocas. Había una luz muy especial. Los animales le pidieron a (Nombre del/la niñ@), que buscase un sitio en el suelo que le gustara, se sentase con la espalda muy derecha, y repirase tres veces profundamente. Al aspirar el aire, (Nombre del/la niñ@), pudo percibir el olor de la hierba, del agua, e incluso del cielo...Era el aire más puro que había respirado nunca...

- Ahora - le dijo el pajarito - Siente la hierba bajo tu cuerpo. Es blanda, húmeda. Siente que formas parte de ella. Y, poco a poco, te vas convirtiendo en suelo: En tierra húmeda, blanda, en hierba fresca. Ya no tienes manos, no tienes pies: Sólo eres un cuerpo horizontal formado por tierra y hierba. No sientes frío, ni calor, ni hambre, sueño ó dolor. Sólo eres tierra. Formas parte de ella. Y sientes una profunda paz...

Hubo unos momentos de silencio mientras (Nombre del/la niñ@) sentía que se convertía en suelo. Se sintió tan bien, que se quedó así un ratito. 
(PAUSA)

De nuevo escuchó esa voz, tan familiar ya que parecía que salía de su propia mente, que le decía:

- Ahora serás árbol. Imagina que abrazas el árbol más bonito de los que estás viendo, y te quedas pegad@ a él. Que, de pronto, tu cuerpo se funde con el tronco. Tus brazos se convierten en ramas, tus piernas en raíces, tu pelo y tus dedos en hojas que mueve el aire. Siente el tacto y el olor de la madera. Siéntete árbol. Ya no tienes manos, ya no tienes pies. Sólo eres un árbol, que, clavado en la tierra, vive y siente lo que hay a su alrededor sin ninguna prisa...No sientes frío, ni calor, ni hambre, sueño ó dolor. Sólo eres árbol. Formas parte de la naturaleza. Y sientes una profunda paz...
(PAUSA)
Después de unos momentos disfrutando de ser árbol, la voz continuó:


- Siente ahora que eres roca. Tu cuerpo se acurruca hasta volverse completamente redondo, pesado, gris y áspero. Eres una roca. Una roca no se enfada, no se agobia, no sufre...Solamente permanece. Permanece tú como roca y conocerás su secreto...No sentirás dolor, ni cansancio, ni tristeza. Volverás a sentir paz.
(PAUSA)

Y finalmente, la voz dijo:
- Ahora serás agua. Un agua limpia y cristalína, líquida y fresca. Tu cuerpo se vuelve líquido y transparente. No tienes músculos, ni pupas o cicatrices...Eres puro líquido que resbala tumbado sobre la tierra. No está nunca completamente quieto. Pero tampoco puede ir a ningún sitio. Simplemente flota, simplemente fluye...Eres el agua, y sientes un gran bienestar.

(PAUSA)
Cuando (Nombre del/la niñ@) hubo disfrutado suficiente de ser agua, la voz habló nuevamente:

- Poco a poco, vuelve al mundo exterior. Vuelve a ser tú, y abre los ojos despacio...Mueve los dedos de tus manos y tus pies. Desperézate. ¿Has comprendido el secreto?¿Te ha dicho algo la Naturaleza?

-No había palabras...-Contestó con cierta duda - Pero he podido  sentir lo que siente un árbol, el agua ó una roca. ¡Me he sentido parte de ello!- Dijo, cada vez más segur@ de sus palabras.

-Es que SOMOS parte de ello. Somos un equipo. - Le respondieron sus amigos los animales. Lo que pasa es que se nos ha olvidado utilizar nuestros sentidos para comunicarnos entre nosotros. Ya sólo escuchamos la televisión, la radio...O los ruidos de la ciudad. Sólo tenemos ojos para ver lo que vale dinero, pero estamos ciegos ante lo que ha estado ahí desde siempre. Ahora tienes una misión: Cuéntale este secreto a aquell@s que merezcan saberlo. Pero no se lo cuentes con palabras, porque no lo entenderían...Tendrán que sentirlo por sí mismos, como lo has sentido tú.

14/11/13

Bienvenida: Gestionar las emociones para ser más felices.

    ¡Bienvenid@!
   
   A través de este blog pretendemos compartir recursos y experiencias relacionados con la Educación Emocional, y dirigidas a formar personas felices y conscientes que quieran construir un mundo mejor. Creemos que Un Mundo Mejor se construye desde el interior de cada individuo, y ése es el punto de partida que tomamos para trabajar la Educación desde una Cultura de Paz y Noviolencia.

         A partir de un trabajo interior planteado de forma lúdica, pretendemos aprender y enseñar a autogestionar emociones, a resolver conflictos de forma constructiva y pacífica, a entender las crisis y los problemas como oportunidades de crecimiento personal y grupal, y a ser más felices, autónom@s y solidari@s.

        Nuestros principales centros de interés serán:

-  El fomento de la expresión de sentimientos y emociones a través del teatro en particular y la expresión artística en general. (arteterapia, musicoterapia)

 - El desarrollo del manejo de las emociones a través de técnicas de relajación, de meditación, de coaching, de yoga, Gestalt, dinámicas de grupos, etc.

- La resolución de conflictos de forma positiva, aprendiendo a entenderlos como necesarios para la evolución (Tanto individual como grupal) a través de la asamblea y/o el diálogo.