En el cole sabemos que la mejor forma de resolver los problemas es hablando, y que con las prisas de cada día es muy difícil hablar todo lo que nos gusta, nos disgusta, ó preferiríamos cambiar.
Tenemos en clase tres cajas (Vale cualquier caja, no muy grande, por ejemplo de zapatos) las hemos decorado y les hemos hecho una ranura en la parte de arriba, como si fuera una urna.
A cada una le hemos puesto un rótulo distinto: "Propongo", "Critico" y "Felicito", y en ellas vamos echando a lo largo de la semana notitas que luego leemos en voz alta antes de la asamblea.
En el buzón de "PROPONGO" escribimos todas las ideas que se nos ocurren para mejorar la vida en el centro: Que arreglen los grifos, que pongan plantas en el hall, que hagamos una excursión en bici...
En el buzón de "CRITICO" Decimos todo aquello que no nos parece bien. Si hemos de criticar lo que ha hecho un/a compañer@, nunca lo haremos hacia su persona, si no hacia su comportamiento. Por ejemplo: "Critico que Mabel no me escuche cuando le hablo", ó "Critico que Ismael se meta conmigo", a veces, ni siquiera es necesario poner el nombre: "Critico a l@s niñ@s que se cuelgan de los árboles del patio", pero no queremos valoraciones personales como: "Critico que Juan sea un mandón" , ó "Critico a Sebas porque es un pesado".
El buzón de "FELICITO" Es el que más nos gusta. Ponemos algo que nos ha gustado y felicitamos a la persona responsable por ello. Al leerlos, nos sentimos muy bien tanto el que lo ha escrito como el/la que lo recibe, y nos dan ganas de hacer las cosas mejor cada vez, a ver si alguien lo nota y nos pone un felicito: "Felicito a Carmen por dejarme los colores", "Felicito a Manuel por haber mejorado su letra".
Os animamos a ponerlo en práctica. Desde que los usamos, muchos conflictos acaban en abrazo, porque el poder dedicarle unos minutos a lo que nos ha resultado desagradable a veces nos da la oportunidad de explicar un comportamiento y expresar unos sentimientos que, a veces, el/la compañer@ desconocía, y gracias a eso entendemos mejor la reacción de un@ ó de otr@.
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