18/11/13

ARTETERAPIA: El arte al servicio de la Educación Emocional


“Tal como me siento...así quiero expresarme. Quiero mostrar lo que hay en mi corazón, porque ése/ésa soy yo.”
Son más o menos las palabras que brotan de nuestro interior cuando nos enfrentamos a una actividad creativa y/o artística.

Una creación nace a partir de una inquietud. El arte busca lo estético y lo expresivo. Si hubiera que atribuirle una función, sería la de “vehículo del alma del/la artista”, que busca manifestarse, salir al exterior.
Decía Picasso: “La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere.” Y es que el arte no nace de la mente, si no del alma.

Tod@s nosotr@s tenemos un interior muy rico, un alma llena de inquietudes que también se quieren expresar. Aunque no poseamos el don de la escritura, de la pintura ó de la música.
Todos tenemos esa visión estética y expresiva que ilustra nuestro mundo interior. Todos necesitamos expresar nuestros sentimientos y exteriorizar nuestras emociones. Pero sólo a través de la libertad creativa todo ello saldrá a la luz. Si nos dan unas pinturas, y las pautas adecuadas, seremos capaces de exteriorizar aquéllo que nos angustia, que nos ilusiona, que nos atemoriza, ó que anhelamos en secreto.
Esta es la clave para gestionar nuestras emociones.

Cuando seamos conscientes de lo que nos pide nuestro interior, y seamos capaces de entender de dónde viene, será mucho más fácil abordar la cuestión emocional desde un punto de vista más sereno, más maduro y más objetivo. En ello se basa la ARTETERAPIA, una alternativa forma de solucionar problemas emocionales, cada vez más extendida por su gran potencial, su atractivo y su extraordinaria sencillez.

Los profesionales de la educación de hoy día somos cada vez más conscientes de la necesidad de integrar la educación emocional en nuestras enseñanzas cotidianas, ya que si estamos preparando a l@s adult@s de mañana para que creen un mundo mejor, tendremos que formar no sólo profesionales competentes como las autoridades nos exigen, sino personas completas, con un interior desarrollado al máximo de su potencial, para configurar una sociedad más evolucionada.

Por ello en nuestro colegio apostamos por fomentar la exploración de sentimientos a través de proyectos como “Vivir la mirada” (Autor: Juan Fernández Coursach) ó actividades de improvisación teatral y/o musical. Esto nos ayuda a estar en contacto con la parte humana de nuestro trabajo, a que l@s niñ@s estén más confiad@s y felices, y den lo mejor de sí, a llenar la cotidianeidad de color, y a que la enseñanza sea un acto de “compartir” más que de “impartir”. Ya que, como dijo Albert Einstein: “En tiempos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento”

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, Ana, me parece maravilloso y mágico la expresión a través del arte. Y diría más, no puedes explicar porqué lo haces ni sabes si lo haces bien o mal, sólo que no puedes dejar de hacerlo. Besitos y enhorabuena por el blog. Tienes una seguidora más porque me encanta to lo que pones en facebook.

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